El Día internacional de la mujer en el sector marítimo, el 18 de mayo, se centra en el lema «Movilización de redes para la igualdad de género».
El segundo Día internacional de la mujer en el sector marítimo, que se celebra el 18 de mayo de 2023, tiene como objetivo destacar la importancia de la colaboración y el trabajo en red para lograr la igualdad de género en el sector marítimo.
El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha declarado: «Las mujeres trabajan en todas las facetas del sector marítimo en todo el mundo, en tierra y en el mar, para apoyar la transición hacia un futuro descarbonizado, digitalizado y más sostenible para el sector. Sigue habiendo un importante desequilibrio entre hombres y mujeres en el sector marítimo. Los tiempos están cambiando, pero tenemos que acelerar ese cambio. Los beneficios para todo el sector de una mayor diversidad en la mano de obra son evidentes».
El lema de este año pone de relieve la importancia de la colaboración y el trabajo en red para lograr la igualdad de género en el sector marítimo. Las asociaciones de mujeres en el sector marítimo establecidas por la OMI son un ejemplo de este tipo de redes. Están allanando el camino para apoyar a las mujeres en el sector marítimo en todo el mundo y animar a la próxima generación a entrar en el sector marítimo».
«Este es el segundo año que marcamos el 18 de mayo como un día clave en nuestro calendario para celebrar a las mujeres en el sector y promover continuamente la contratación, la retención y el empleo sostenido de las mujeres en el sector marítimo. El día también sirve para fomentar el perfil de las mujeres en el sector marítimo, fortalecer el compromiso de la OMI con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de las Naciones Unidas (igualdad de género) y respaldar la labor para abordar el actual desequilibrio de género en el sector marítimo». (Puede ver el mensaje completo aquí)
La OMI celebra la ocasión con una conferencia de dos días en su sede de Londres (Reino Unido), la publicación de un vídeo – Women in maritime can…. y una campaña en los medios sociales.