Con 68 estudiantes de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, a bordo del Buque ARC Gloria, se da inicio al segundo crucero de instrucción y entrenamiento de quienes se forman como futuros Oficiales de la Armada Nacional.
La ceremonia de zarpe, estuvo presidida por Vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager Comandante Fuerza Naval del Caribe y contó con la participación de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial, FIDES y jóvenes de distintas partes del país, quienes se encuentra realizando el programa de Cadete Por Una Semana.
Bajo el liderazgo del Capitán de Navío Gustavo Adolfo Gutiérrez Leones, Comandante de este Buque Insignia, lidera una tripulación conformada por Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina, Cadetes, Guardiamarinas, Alféreces, y personal civil, quienes juntos recorrerán más de 6.371 millas náuticas en 73 días de navegación donde después de 24 años, el velero colombiano hará su primera parada en Buenaventura Valle del Cauca (Colombia) este 16 de octubre; así mismo, llegará a cinco puertos en los países de: Perú, Chile, Ecuador y Panamá, donde podrán representar lo mejor de la cultura colombiana.
«Este crucero de entrenamiento, reafirmará y afianzará la vocación por el mar de nuestros Cadetes, permitiendo potenciar sus conocimientos, capacidades y habilidades como hombres y mujeres de mar, garantizando la soberanía e integridad del territorio», Expresó Contralmirante Camilo Mauricio Gutiérrez Olano, Director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, Universidad Marítima de Colombia.
Cabe resaltar que, dentro de esta tripulación, hay tres Oficiales invitados del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, así como tres Oficiales extranjeros de la Armada de México, España y Argentina.
Luego de visitar la ciudad puerto, zarparán hacia Valparaiso (Chile) del 12 al 15 de noviembre, seguidamente a Guayaquil (Ecuador) del 1 al 4 de diciembre, continuará a Balboa (Panamá) del 13 al 16 de diciembre y finalmente atracará en Cartagena (Colombia) el próximo 21 de diciembre.
El Buque Escuela ARC «Gloria» estará abierto al público durante los días que se encuentre en puerto extranjero, tomando el rol de muestra itinerante de la cultura nacional y sirviendo de plataforma para mostrar a Colombia como un país que ve su futuro en las aguas de los dos océanos que bañan sus costas.
La Armada de Colombia, a través del Buque Escuela ARC «Gloria», continuará llevando un mensaje de hermandad a lo largo y ancho de los océanos del globo, promoviendo la imagen del país y estableciendo lazos de amistad con otras naciones, convirtiéndose además en un símbolo de orgullo nacional y un medio para difundir la identidad colombiana en todo el mundo.