PESCA Y REC. MARINOS

Decisión relevante sobre la gobernanza del Océano en la región del Gran Caribe

 

El Comité Directivo del Proyecto PNUD / FMAM “Catalizando la Implementación del Programa de Acciones Estratégicas para el Manejo Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos de los Grandes Ecosistemas Marinos del Caribe y de la Plataforma del Norte de Brasil (región CLME+), bajo la Presidencia del Gobierno de Panamá, se reunió virtualmente del 16 al 18 de junio de 2020. 105 delegados en representación de 22 países y de 14 organizaciones internacionales participaron en la reunión que condujo a esta importante decisión que sienta las bases para un futuro Mecanismo de Coordinación en pro de mejorar la “gobernanza oceánica en toda la región”. La creación de este Mecanismo de Coordinación hace parte del “Programa de Acción Estratégica a 10 años (2015-2025)” que ha sido respaldado políticamente por 26 países. Con esta decisión se avanzará el trabajo, iniciado hace casi dos décadas, para mejorar la gestión de los ecosistemas costeros y marinos, y las alternativas de vida de las comunidades que dependen de ellos.

Una vez esté operativo, se espera que el Mecanismo de Coordinación contribuya a una mayor y mejor colaboración y comunicación entre los países participantes y las organizaciones intergubernamentales regionales en pro de la conservación, y uso sostenible de bienes y servicios que los Grandes Ecosistemas proporcionan. Mantener recursos marinos y costeros saludables es fundamental para responder mejor a los impactos que el uso no sostenible, el cambio climático y los desastres naturales generan estos Grandes Ecosistemas Marinos en su conjunto. Las agregaciones de ballenas jorobadas, tiburones ballena, tortugas marinas y varias especies altamente migratorias; y las valiosas pesquerías de langosta espinosa, caracol rosa, camarones y peces demersales y peces voladores son la base de un patrimonio cultural diverso y rico, y para el desarrollo sostenible del turismo vitales para las futuras generaciones.

Si bien los bienes y servicios de los ambientes marinos y costeros constituyen los activos más importantes de la región para su desarrollo sostenible y socioeconómico y la resiliencia climática, también se sabe que están gravemente amenazados. Por lo tanto, su efectiva conservación y restauración en la próxima década, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, será crucial para el futuro de la región. Es en este contexto que la decisión histórica sobre el Mecanismo de Coordinación alcanzada de esta sesión de medio término del Comité Directivo del Proyecto PNUD / FMAM CLME + es tan relevante y oportuna.

La decisión sobre las bases fundamentales de un Mecanismo de Coordinación Regional se logró gracias al uso de plataformas en línea, como Loomio y Kudo, y permitieron compartir documentos; interacciones multilingües al momento; y la toma de decisiones, y demostraron su efectividad en tiempos de la Pandemia Covid 19.

El proyecto a cinco años del PNUD / FMAM CLME+ recibe recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (thegef.org), a través de su Área Focal de Aguas Internacionales, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la Agencia de implementación del FMAM. La Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS), junto con el PNUMA CEP (representado a través de la Secretaría del Convenio de Cartagena), FAO-COPACO, IOCARIBE del COI de la UNESCO, CRFM, OSPESCA, lOECS (en inglés), CANARI, CERMES y GCFI son responsables de la ejecución técnica y administrativa.

Para obtener más información, visite el CLME + HUB (www.clmeplus.org) o comuníquese con la Unidad de Coordinación del Proyecto CLME + (info@clmeproject.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *