- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Damià Calvet: «Con el Plan de Innovación del Puerto de Barcelona, la innovación de la ciudad mirará al mar»

La Fundació BCN Port Innovation facilitará el desarrollo rápido y eficiente de los proyectos.

Se ha presentado el Plan de Innovación, la herramienta de transformación del Port de Barcelona.

El Puerto de Barcelona ha puesto en marcha su Plan de Innovación con el objetivo de hacer avanzar de forma coordinada y bajo un mismo paraguas los diferentes proyectos que están transformando la forma en que el Puerto está ofreciendo sus servicios, a la vez que están situando al frente del crecimiento económico y social. El Plan de Innovación fue presentado por el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet; y la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos.

El Puerto entiende la innovación como la conversión de las nuevas ideas en valor para la Comunidad Portuaria, sus clientes y la sociedad. El Plan de Innovación, que desarrolla las propuestas especificadas en el IV Plan Estratégico, establece un modelo de innovación propio basado en el concepto de smart port y, por tanto, considera que la innovación debe ser sostenible, abierta, colaborativa , impulsada por la demanda, alineada con la estrategia del Puerto y con una fuerte base tecnológica.

El Plan define tres grandes objetivos: reforzar el papel del Port de Barcelona como motor del crecimiento y la recuperación de la economía; impulsar la innovación y la digitalización del ecosistema logístico; y favorecer las sinergias con la ciudad en ese ámbito.

El Plan de Innovación se estructura en cuatro líneas de acción:

  • El desarrollo de herramientas de gestión ágiles y transversales con implicación de la Comunidad Portuaria de Barcelona.
  • El establecimiento de alianzas con el entorno innovador de Barcelona.
  • La estimulación de la innovación sectorial.
  • La difusión de la actividad innovadora del Puerto.

En este sentido, Damià Calvet ha explicado que el Puerto de Barcelona «ha estado siempre al frente del sistema portuario español y también de los puertos mediterráneos y europeos a la hora de plantear, diseñar y poner en servicio soluciones innovadoras» en ámbitos tan diversos como la logística (la Zona de Actividades Logísticas), el puerto en red y las terminales interiores (Terminal Marítima de Zaragoza), el puerto-ciudad (Port Vell), la participación de la comunidad portuaria (Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona) , Foro Telemático), la formación (Escuela Europea Intermodal Transport), o la telemática (Portic), entre otros.

A continuación, el presidente del Port ha explicado que Barcelona “es hoy una de las capitales tecnológicas de Europa, destacando su apuesta por desarrollar soluciones de movilidad y de modelo energético que facilite la transición hacia un modelo de ciudad sostenible y especialmente cuidadosa con las personas y con el medio”.

En consecuencia, el Plan de Innovación plantea «un nuevo modelo de participación, que debe ser colaborativa y abierta, y que necesita de la implicación activa de la Comunidad Portuaria de Barcelona y del ecosistema innovador de la ciudad» mediante alianzas estratégicas con los agentes del ecosistema innovador de la ciudad, como son el 22@, el Consorcio de Zona Franca de Barcelona, ​​Barcelona Tech City, Mobile World Capital, etc., y del Puerto. «Nos hemos marcado el objetivo de que todo este potente ecosistema tecnológico e innovador que se está desarrollando en Barcelona mire al mar», ha declarado Calvet.

Aceleración de proyectos tecnológicos

La directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona ha puesto el énfasis en la importancia de disponer «de una estructura más ágil que la Autoridad Portuaria que sea capaz de impulsar las nuevas iniciativas de forma rápida y eficiente» . Por esta razón el Plan de Innovación prevé “la creación de la fundación BCN Port Innovation, que facilitará la gestión de las iniciativas innovadoras y la aceleración de los proyectos tecnológicos, ambientales y de transición energética que deben facilitar la transformación de Barcelona y del su Puerto”.

BCN Port Innovation es una fundación privada en la que participan como partners empresas destacadas de la Comunidad Logística Portuaria y como patrones fundadores el Port de Barcelona junto con dos empresas tecnológicas, Ackcent y Aggity, que aportarán, según Cobos, una visión dinamizadora y externa al sector marítimo portuario.

La fundación BCN Port Innovation será el punto de encuentro y debate en el que las empresas portuarias plantearán los retos que está generando de forma creciente el transporte y la logística internacional y donde las empresas tecnológicas ofrecerán soluciones disruptivas.

Emma Cobos ha explicado que «no puede haber innovación abierta si no hay alianzas y colaboración». En este sentido, para facilitar el desarrollo del Plan de Innovación se prevé el impulso del Blue District, un área de innovación sectorial situada mayoritariamente en el área del Port Vell, y donde ya están en funcionamiento instalaciones como el Pier01, la Facultad de Náutica de Barcelona, ​​o el D·Factory del Consorcio de la Zona Franca, entre otros, espacios con los que ya se están manteniendo líneas de colaboración.

El Port dará un impulso definitivo al Blue District con la creación del Blue Tech Port, un nuevo centro de innovación de economía azul, que se ubicará en el muelle de Sant Bertran y donde se alojarán start ups, instituciones internacionales de el entorno marítimo, centros de innovación de grandes empresas vinculadas con la logística, el transporte, la actividad portuaria y centros de formación como el Instituto de Logística de Barcelona, ​​que abrirá sus puertas en el curso 2022-2023 en el World Trade Center Barcelona y que se instalará en una segunda fase en el Blue Tech Port.

Cobos ha explicado también que un ejemplo de la actividad que se está generando en el marco del Plan de Innovación es la celebración en el Puerto de Barcelona de TechTour Maritime, Trade & Logistics los próximos 31 de mayo y 1 de junio, coincidiendo con el Salón Internacional de la Logística. TechTour Maritime, Trade & Logistics traerá por primera vez a Barcelona las soluciones más avanzadas por parte de más de 30 start ups preseleccionadas en el ámbito marítimo y logístico, así como más de 30 inversores de primer nivel internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias