- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Cotransa & Cargofive: Cómo la alianza perfecta puede revolucionar la industria de la logística

PUBLICIDAD

Cómo la alianza perfecta puede revolucionar la industria de la logística

Descargar el PDF

Cotransa es una empresa fundada en 1972, con más de 200 empleados, que ofrece servicios en Europa y Latinoamérica. Se sitúa como una de las empresas de logística más importantes de España y está en proceso de expansión al continente americano. Ofrece servicios de transporte aéreo, marítimo y terrestre, servicios aduaneros y de logística y distribución.

Sus principales desafíos han girado en torno a la modernización de sus procesos comerciales, desafíos superados gracias a la digitalización, logrando ofrecer a sus clientes el mejor servicio al costo más competitivo.

En conversaciones con Nacho Roche, Directivo de Cotransa, y Ariana Bergado y David Mateos, miembros del equipo de support pricing, contaremos cómo Cotransa apostó a la digitalización como medio para potenciar sus procesos logísticos. Haciendo esta apuesta no sólo agilizaron su desarrollo comercial, impulsando su escalabilidad y eficiencia; sino que se erigieron como fieles defensores de la idea de que la digitalización no viene a destruir la manera de hacer negocios de los freight forwarders tradicionales, sino a transformarlos.

Ahora pueden desarrollar mejor la relación con actuales y potenciales clientes, ofreciéndoles un valor agregado en servicios esenciales como una atención más rápida y personalizada. A su vez, han aumentado sus ingresos al poder dedicar más tiempo a la captación de nuevos clientes.

“Nuestro proceso de cotización era mucho más arcaico, ya que cotizábamos a través de un excel. Desde excel se generaba un pdf y era lo que le enviábamos al cliente. Con Cargofive es mucho más sencillo porque directamente con la plataforma ya ves las tarifas y los local charges mucho más sencillo” – Ariana Bergado

Entendiendo que Cargofive puede satisfacer sus necesidades a corto, mediano y largo plazo, Cotransa ha empleado la plataforma de la manera más provechosa, explotando sus funcionalidades e integrándola transversalmente en sus áreas de trabajo.

Cambio de paradigma en la prestación de servicios

Al hacer uso de la plataforma, la compañía mejora íntegramente su valor como prestador de servicios logísticos.

La visibilidad instantánea de tarifas que otorga Cargofive es vital para dar una respuesta rápida y precisa al cliente. Encuentran todas las cotizaciones del mercado, en un click, y en segundos.

“La principal ventaja que tiene Cargofive en la parte de buscar y cotizar es que ahora tenemos una visión total, de todos los contratos que tenemos, con todos los precios y sin tener que ir uno a uno buscando por carpeta, lo tenemos todo a vista de un segundo.” – David Mateos

Un proceso que anteriormente podría demorar días para el freight forwarder, saltando de llamada en llamada, especialmente en las rutas menos transitadas, ahora es más sencillo y eficiente, ahorrando hasta un 90% del tiempo de cotización.

Dirigirse al futuro con las oportunidades como norte

Aún en un panorama de recesión económica, siguen existiendo oportunidades que pueden ser aprovechadas gracias a la digitalización. El poder escoger las mejores tarifas disponibles en el momento más oportuno, amortigua el impacto del estrés financiero global en los gastos de un freight forwarder.

Cotransa planea explotar una de las ventajas de la digitalización: el análisis de datos. Observando las estadísticas de uso en la plataforma de Cargofive, pueden analizar su número de cotizaciones, el tipo de rutas cotizadas y la cantidad de usuarios que se benefician de la plataforma al usarla como aliado de ventas.

Para Cotransa, estandarizar los procesos de cotización haciendo uso de Cargofive resulta imperativo. De esta forma sus agentes comerciales podrán dedicar más tiempo a afianzar vínculos y aumentar la cartera de clientes.

Según su punto de vista, podría resultar un sin sentido tener acceso a las ventajas de una herramienta como Cargofive y que no toda el área comercial la esté usando al máximo. Tomando como referencia las mismas estadísticas de la plataforma, no resultaría una coincidencia que los agentes comerciales con mejor rendimiento son aquellos que usan la herramienta.

“Somos una compañía ágil. Me siento orgulloso por el cambio que hemos hecho en Cotransa. Pasamos de ser una empresa antigua a una más moderna. Por eso hemos apostado al recambio generacional. El mercado te obliga” – Nacho Roche, Directivo de Cotransa

Uno de los principales éxitos de Cotransa, una empresa con más de 50 años de trayectoria, ha sido la modernización de sus procesos comerciales, siendo clave la nueva perspectiva aportada por las nuevas generaciones, conjugada con la experiencia de los profesionales con mayor tiempo en la industria.

El equipo de Cotransa ha entendido que la digitalización y las plataformas de automatización como Cargofive, no llegaron para eliminar el trabajo del freight forwarder tradicional, sino para modernizarlo y volverlo competitivo ante los nuevos requerimientos del mercado. Las herramientas tecnológicas y los usuarios viven en simbiosis, retroalimentándose mutuamente para lograr sus objetivos.

La logística siempre ha sido una industria de riesgos e innovación

A finales de los años 50, resultaba imposible pensar una manera más eficiente de manejar la carga marítima. Tradicionalmente los bienes se transportaban en bolsas de tela gigantes que eran descargadas por una única grúa y de manera manual con trabajadores del puerto, llegando a tardar hasta tres semanas en descargar un barco.

Pocos confiaban en la idea de Malcolm McLean, quien tras haber trabajado en el área de logística, se preguntaba si era posible la existencia de un método más eficaz para cargar y descargar del barco al camión, finalmente tuvo la oportunidad de demostrar que la determinación e ingenio de pocos cambiarían la industria logística para siempre.

McLean inventaría el intermodal container como una solución al problema del tiempo de carga-descarga de una nave, ahorrando hasta un 70% de tiempo por nave. La industria no volvería a ser la misma luego de ese día.

La digitalización es la nueva revolución en la industria de la logística. Así como la invención del intermodal container transformó la eficiencia y medios de transporte predominantes de su época, la digitalización trajo consigo procesos de automatización, visibilidad, transparencia, centralización y desarrollo que brindan el mismo valor disruptivo que en su momento aportó la invención de McLean.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD