Empresas

Contact-Drone gana el premio Galilelo Master Galicia 2020

 

El Galileo Master Galicia de este año ha premiado a una idea de negocio para inspección de grandes infraestructuras basada en tecnologías de navegación por satélite que bajo el nombre de Contact-Drone ha sido desarrollada por un equipo de la escuela de Ingeniería Aeronáutica de la UVigo. Como este año, por las restricciones derivadas de la pandemia, los ganadores de Galicia no han podido asistir a la ceremonia internacional de entrega de premios ya conocidos como los “Oscar del Espacio”, esta mañana se ha celebrado en las instalaciones de la Zona Franca en Bouzas la entrega por parte del Rector, Manuel Reigosa y el delegado, David Regades, del diploma correspondiente al equipo de Higinio González Jorge, Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio; Luis Miguel González de Santos, Investigador predoctoral de la Universidad de Vigo y Joaquín Martínez Sánchez; Profesor asociado en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía.

Este es el sexto año que, patrocinados por la Universidad de Vigo y la Zona Franca, Galicia participa en este concurso, promovido por la Agencia Europea GNSS, la Agencia Espacial Europea el Centro Aeroespacial Alemán y el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructuras Digitales. El Concurso Europeo de Navegación por satélite Galileo Masters, es un concurso internacional de innovación que premia a los mejores servicios, productos y negocios que utilizan la navegación por satélite para aplicaciones en la vida cotidiana. Desde su inicio en 2004 estos premios han crecido hasta convertirse en una red mundial de innovación y conocimiento con 18 regiones europeas asociadas y más de 200 expertos industriales y científicos de todo el mundo. Desde la UVigo y la Zona Franca se busca animar a investigadores y centros tecnológicos a que presenten cada año nuevas ideas que pueden optar simultáneamente a un premio regional y a un premio internacional y potenciar un sector estratégico en el que Galicia debe estar presente.

Además de la participación internacional y del prestigio que ello otorga a los ganadores, como explicó el delegado David Regades “la Zona Franca de Vigo dotará al ganador regional de Galicia con un año de incubación en uno de sus viveros, lo que incluye la asistencia en el desarrollo del producto, acceso a expertos, consultoría, evaluación y formación y orientación económica porque queremos que para convertir su idea en negocio disponga de todos los mejores servicios”. De esta manera, el proyecto premiado crecerá a través de una start up que ya se ha creado con el nombre de Unmanned Galicia SL. y podrá comenzar a dar sus servicios a principios el próximo año.

El proyecto Contact-Drone consiste en el diseño de una carga útil inteligente que permite al UAV (vehículo aéreo non tripulado) realizar tareas de inspección de contacto en grandes estructuras con una tecnología disruptiva que puede revolucionar el sector de la inspección industrial de grandes estructuras ya que evita los riesgos durante las inspecciones y mejora la eficiencia económica.

El jurado ha elegido a esta idea de negocio basada en los servicios del satélite europeo Galileo porque Contact-drone amplía el campo de aplicación de las tecnologías de navegación al sector de la construcción, un sector económico importante en Galicia. Este hecho, junto con el desarrollo de un producto innovador que promoverá nuevos empleos de alto valor añadido, fue crucial para la elección de Contact-Drone como ganador regional de este año.

Durante la entrega del premio, se recordó al proyecto CX-Geodrone, que comenzó ganando el premio regional de Galicia 2019 y llegó a recibir en Helsinki el premio IDEA OF THE YEAR y que hoy, instalados en el edifico tecnológico de Porto do Molle, son ya una empresa que con el nombre de Raytrack transforma datos básicos de radiofrecuencia en información útil para realizar tareas de diagnóstico de sistemas radiantes y para la detección de objetos o infraestructuras enterradas (como minas anti persona) con tecnología micro-radar. En palabras de los propios investigadores de las universidades de Vigo y Oviedo creadores de esta empresa “la concesión de estos premios nos ha servido para darnos un primer empuje mediático a nivel internacional. Además, la experiencia del año pasado en Helsinki fue muy enriquecedora y nos llevamos contactos y una primera introducción a un ecosistema con un potencial enorme”. La empresa liderada por Yolanda Rodríguez afirma que la participación en lo Galileo Master es una gran oportunidad ya que “el hecho de que te conozcan en determinadas instituciones, como la GSA, abre puertas que de otra manera no serían posibles” por lo que recomiendan “a todo aquel que tenga una idea innovadora relacionada con la constelación Galileo o Copérnico, se anime a presentarla ya que nunca se sabe hasta dónde puede llegar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *