- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Constituida la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros «Pesca España»

El martes fue constituida la Asociación de Organizaciones de Productores PESCA ESPAÑA, tras la Junta Directiva de CEPESCA, y después de ser rubricada por los representantes de un total de seis organizaciones de productores y la elección de Javier Garat, secretario general de Cepesca, como su presidente. Pesca España permitirá al sector fortalecer la defensa de sus intereses y potenciar la promoción de su actividad y de los productos fruto de ella.

Concretamente, los miembros fundadores de PESCA ESPAÑA son la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPP-3), la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP-7), la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Celeiro (OPP-77), la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de A Coruña (OPP-13) y la Organización de Productores Pesqueros OPMallorcaMar (OPP-58).

Además, PESCA ESPAÑA procedió a la elección de su directiva, en la que acompañará a Garat, el director gerente de OPAGAC, Julio Morón, en calidad de vicepresidente. Por su parte ejercerán como vocales Juan Manuel Liria Franch, presidente de la OPP-3, Sergio López, y Jesús Lourido, gerentes de la OPP-7 y la OPP-77, respectivamente, y Francisco Correa y Pedro Mercant, presidentes de la OPP-13 y OPP-58, respectivamente.

Según Garat, la creación de esta organización es un paso importante para utilizar los instrumentos que ofrece la Organización Común de Mercados y el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, a través de los planes de producción y de comercialización, para incentivar el consumo de los productos pesqueros salvajes, mejorar la comunicación del sector y, en general, cumplir con los objetivos de la Política Pesquera Común.

Una vez constituida, se procederá a la inscripción de PESCA ESPAÑA en el Registro de Asociaciones y se solicitará el reconocimiento de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para, a continuación, poner en marcha el plan de producción y de comercialización.

Propuesta de enmiendas al Proyecto de Ley

Así mismo, en la Junta Directiva, Cepesca acordó la preparación de una propuesta de enmiendas, que hará llegar a los grupos políticos, para la introducción de mejoras en la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania (procedente del Real Decreto-Ley 6/2022 de 29 de marzo.

Entre otras solicitudes, Cepesca insistirá en la importancia de incluir a la flota de altura española que opera en aguas de otros países de la UE, de terceros países y caladeros internacionales, entre los beneficiarios del descuento de los 20 céntimos de euro por litro de gasoil. Cabe recordar que la interpretación de la AEAT del RD/Ley no incluye las tomas de gasóleo realizadas por los buques españoles en el extranjero, situación que comienza a “asfixiar” a esta flota hasta el punto de que algunas de ellas, como la arrastrera congeladora, se plantea parar la actividad antes de que acabe este semestre.

En la misma línea, Cepesca solicitará de nuevo subsanar la discriminación de la administración española hacia las embarcaciones de las almadrabas a las que no equipara con el resto de buques, impidiendo así su acceso a las ayudas directas del marco temporal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias