- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Compromiso con la protección del medio marino en el Caribe

- Publicidad -spot_img

Los Estados Miembros del Caribe y el sector han fijado el rumbo a seguir para proteger el medio marino del Caribe durante la última reunión del Centro regional de información y formación sobre la contaminación del mar en casos de emergencia para la región del Gran Caribe (RAC/REMPEITC-Caribe).

La 10ª reunión del Comité directivo del RAC/REMPEITC-Caribe, que se celebra cada dos años, tuvo lugar en Curasao, Países Bajos, el 18 y 19 de mayo.

A través del Centro, la OMI apoya las actividades de creación de capacidad, incluida la formación práctica en relación con la preparación y lucha contra los derrames de hidrocarburos; cursillos sobre la implantación del Convenio sobre la gestión del agua de lastre de la OMI para evitar la introducción de especies acuáticas invasivas; y reuniones regionales de administradores marítimos para compartir las mejores prácticas y recibir información actualizada sobre cuestiones reglamentarias.

Al dar la bienvenida a los participantes en la reunión, Patricia Charlebois de la OMI, subrayó la importancia de la asociación de la OMI con el Centro para respaldar todos los esfuerzos de apoyo a la región del Gran Caribe en la implantación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular en materia de océanos. Los principales ámbitos de preocupación del medio ambiente, en particular la gobernanza de los océanos y la basura plástica marina, brindan la oportunidad de seguir reforzando la cooperación de largo recorrido de la OMI con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de los programas de mares regionales, y de desarrollar nuevas oportunidades de colaboración.

El Comité directivo acordó un programa de trabajo de prioridades para el próximo bienio. Los participantes recibieron información actualizada sobre el recién estrenado sitio web de RAC/REMPEITC-Caribe (https://new.racrempeitc.org/), desarrollado con financiación proporcionada por el Programa integrado de cooperación técnica (PICT) de la OMI. La OMI proporcionó información actualizada sobre sus principales proyectos, entre ellos el Proyecto de asociaciones GloLitter para hacer frente a la basura plástica marina y el programa Carib-SMART, financiado por Noruega, cuyo objetivo es ayudar al sector marítimo de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Caribe a recuperarse mejor tras la pandemia.

Para ayudar a garantizar la sostenibilidad de las operaciones del Centro, el Gobierno de Trinidad y Tabago anunció su intención de proporcionar un funcionario cedido, por un período de dos años, a RAC/REMPEITC-Caribe. Durante la reunión, se destacó la necesidad de una atención continua y un compromiso a largo plazo, para garantizar la sostenibilidad y la excelente labor realizada por el Centro.

El Centro regional de información y formación sobre la contaminación del mar en casos de emergencia para la región del Gran Caribe (RAC/REMPEITC-Caribe) es uno de los cuatro centro de actividades regionales del Programa del medio ambiente del Caribe (PNUMA/CAR/RCU). Establecido en 1995, el RAC/REMPEITC-Caribe es acogido por el Gobierno de Curasao y cuenta con expertos en la materia cedidos voluntariamente por los Estados signatarios del Convenio de Cartagena de 1983.

Las actividades están financiadas en gran parte por la OMI, el PNUMA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img