PESCA Y REC. MARINOS

Científicos del IEO evaluarán los efectos de la pesca de arrastre en hábitats vulnerables de los volcanes de fango del golfo de Cádiz

 

  • Durante 15 días, a bordo del buque Ramón Margalef, científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) estudiarán el impacto de la pesca de arrastre dentro del espacio protegido de los volcanes de fango del golfo de Cádiz con el objetivo de obtener información que ayude a las administraciones a aplicar medidas mitigadoras que permitan garantizar la existencia de hábitats de especial interés para la conservación y el desarrollo de la actividad pesquera.

Comienza en el puerto de Cádiz la campaña oceanográfica INTEMARES-A4-CAD, a bordo del buque Ramón Margalef.

Los científicos estudiarán durante 15 días el impacto de la pesca de arrastre en comunidades vulnerables como corales, esponjas o gorgonias que habitan los fondos marinos de los volcanes de fango del golfo de Cádiz, un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000 cuyos planes de gestión se están desarrollando en el marco del proyecto LIFE INTEMARES que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para ello se van a investigar zonas sometidas a diferentes grados de esfuerzo pesquero y zonas sin actividad utilizando imágenes submarinas, muestreos directos de fauna y datos acústicos sobre la naturaleza del fondo que servirán para analizar los impactos de la pesca a diferentes escalas y con diferentes metodologías.

“El objetivo principal de este estudio es garantizar que se maximiza la protección de los hábitats y se minimizan los efectos sobre las actividades económicas que se desarrollan en el área”, explica José Luis Rueda, investigador del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO y jefe de la campaña. “Este análisis del impacto y su cuantificación ayudarán a desarrollar, en los casos que sea posible, medidas mitigadoras que permitan garantizar la existencia del hábitat y el desarrollo de una pesca más sostenible”, añade Rueda.

Ciencia para la gestión

La ciencia es uno de los pilares básicos del proyecto LIFE INTEMARES para avanzar hacia la gestión eficaz de los espacios marinos protegidos. Con este objetivo, desde el inicio del proyecto en 2017 se han llevado a cabo campañas oceanográficas para conocer los hábitats y especies presentes en nuevos espacios para su posible declaración como espacios de la Red Natura 2000.

En este ámbito, se ha explorado Cabo Tiñoso en Murcia, Cap Bretón en el País Vasco y los montes submarinos de Mallorca. Además, las expediciones en las islas Columbretes contribuirán a mejorar la elaboración de los planes de gestión. Este es el objetivo también de las campañas de investigación que han analizado las interacciones con actividades pesqueras en el Canal de Menorca, las islas Canarias y los sistemas de cañones de Avilés.

En el marco del proyecto, también se está proporcionando conocimiento científico clave para la gestión de otros siete Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que se estudiaron en el anterior proyecto LIFE+INDEMARES, y que incluyen inventarios de biodiversidad, características geomorfológicas y cartografía de detalle de los hábitats marinos profundos.

LIFE INTEMARES

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *