- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Científicos abordan en Palma la pérdida de biodiversidad marina en los mares europeos

PUBLICIDAD

El proyecto europeo B-USEFUL persigue la búsqueda de soluciones comunes para proteger los océanos y continuar disfrutando de los servicios que ofrecen.

El pasado lunes, en un esfuerzo por combatir la creciente pérdida de biodiversidad marina en las aguas marinas europeas, ha dado inicio la segunda reunión científica del proyecto europeo B-USEFUL.

Más de 20 expertos en biodiversidad y recursos pesqueros de 13 instituciones europeas se dan cita en Palma con el objetivo de abordar los desafíos críticos a los se enfrenta la biodiversidad marina en el Atlántico Norte y el Mediterráneo de cara al futuro. La reunión se lleva a cabo en el marco del proyecto “Soluciones orientadas por los usuarios para mejorar la monitorización y gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en los mares europeos” de acrónimo B-USEFUL y financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea.

El evento de cuatro días organizado por el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) marca un hito importante en la colaboración internacional y la búsqueda de soluciones comunes para proteger nuestros océanos y continuar disfrutando de los servicios que nos ofrecen. El proyecto ha elegido para esta reunión a sus socios locales de la ciudad de Palma, como una ciudad insignia en su vinculación con el mar y sus recursos, así como los grandes retos de desarrollo e impactos del cambio climático a los que se enfrenta.

Los participantes discutirán estrategias innovadoras, compartirán investigaciones de vanguardia y fomentarán la colaboración interdisciplinaria con el fin de desarrollar herramientas que faciliten la toma de decisiones a nivel internacional en la gestión de los ecosistemas marinos y la planificación espacial de las actividades socio-económicas en el océano.

Entre los temas clave que se abordarán se incluyen consensuar una metodología común en todos los mares europeos para evaluar el estado de la biodiversidad marina; la búsqueda de herramientas innovadoras para la toma de decisiones diseñadas en colaboración con gestores, legisladores, ONG y otros sectores que aprovechan los recursos marinos; el análisis de los impactos del cambio climático y aplicación a escenarios futuros en función del desarrollo socio-económico; así como poner en valor la importancia de la colaboración entre científicos, gobiernos, ONG y la industria para lograr soluciones efectivas.

El evento incluirá conferencias magistrales, presentaciones de investigaciones, grupos de trabajo y oportunidades de networking para fomentar la colaboración a nivel europeo.

Para obtener más información sobre el proyecto y las actividades de la reunión científica, visite el sitio web oficial del proyecto en https://b-useful.eu/.

El proyecto B-USEFUL financiado por la Unión Europea para cuatro años con 4.609.981,25 euros y liderado por DTU Aqua, cuenta con la participación de trece instituciones. Por parte española, participan los centros oceanográficos de Baleares y Santander del IEO, CSIC donde Manuel Hidalgo del Centro Oceanográfico de Baleares es el investigador responsable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD