Empresas

Canal ampliado cumple cuatro años consolidando competitividad de la vía

 

El Canal ampliado ha llegado a su cuarto año de operación, contribuyendo a que la vía interoceánica consolide su competitividad al facilitar las economías de escala con el transporte de bienes esenciales en medio del impacto de la actual pandemia.

Desde su apertura el 26 de junio de 2016, el tercer juego de esclusas aumentó la capacidad del Canal de Panamá al punto de que con el 27 % de los tránsitos de buques, representa el 50 % del tonelaje que moviliza la ruta acuática.

Con más de 9,000 tránsitos de buques neopanamax, los principales segmentos que usan el Canal ampliado son los portacontenedores con 46 % de los tránsitos, seguidos de los buques de gas licuado de petróleo (25 %), gas natural licuado (12 %) y graneleros (9 %).

El incremento de capacidad que brinda el Canal ampliado se refleja, por ejemplo, en los portacontenedores. Mientras las esclusas panamax permiten el paso de buques con un promedio de 4,800 contenedores, las neopanamax han aceptado embarcaciones con capacidad para transportar hasta el triple: 15,455 contenedores.

En medio de los efectos por la actual pandemia, el Canal ampliado ha contribuido a impulsar el papel de la vía interoceánica en el transporte de bienes y suministros vitales para el comercio y la economía global.

Durante el año fiscal 2020, por las esclusas neopanamax han sido movilizadas 13 millones de toneladas de gas de cocina, además de 4.9 millones de toneladas de granos, y solamente desde febrero, un total de 164,000 toneladas de trigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *