Las fragatas “Almirante Juan de Borbón”, “Méndez Núñez”, y “Cristóbal Colón”, han salido a la mar, durante la mañana del día 05 de febrero, para realizar en la presente semana los ejercicios navales MAR 23-1 en aguas del NW, W y SW peninsular. A ellos se les unirán buques de la Marina Real canadiense y de la US Navy estadounidense, así como unidades portuguesas (una fragata, un submarino y un avión de patrulla marítima), que colaborarán en conjunto para incrementar su adiestramiento, y consolidar interoperabilidad entre las diferentes marinas como aliados y miembros de la OTAN.
Bajo el mando del capitán de navío Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Gonzalo Leira Neira, los buques llevarán a cabo un intenso calendario de acaecimientos enfocado a incrementar su nivel de adiestramiento en el ámbito de las operaciones marítimas.
Para conseguir el máximo realismo en los ejercicios, se contará con la colaboración de varios medios de la Armada y el Ejercito del Aire y del Espacio, que se encargarán de simular diferentes situaciones de tensión y crisis en el entorno de las operaciones navales para generar las reacciones de las unidades.
Embarcarán en los buques varios Equipos Operativos de Seguridad de Infantería de Marina, que en el marco del Ejercicio Atenea-23 de la Fuerza de Protección, pondrán en práctica diferentes procedimientos de Seguridad e Interdicción Marítima; se destaca que en esta edición también embarcarán unidades cinológicas de Infantería de Marina para implementar la cohesión de sus perros en la vida diaria a bordo de los buques y su consideración en el planeamiento táctico de los ejercicios.
Las maniobras navales de la serie “MAR”, se realizan de manera bianual, y constituyen uno de los principales hitos de adiestramiento para los buques de la 31ª Escuadrilla de Superficie.