- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Biomedical, AENA y la Incubadora Logística 4.0 reciben el premio a la Mejor Innovación del SIL 2023

PUBLICIDAD

Pere Navarro, presidente del SIL, y Blanca Sorigué, directora general del SIL, han llevado a cabo la entrega de los premios SIL 2023 a la Mejor Innovación a las principales novedades que revolucionarán el sector

La feria ha consolidado su apuesta por la igualdad de género con Women in Logistics, un evento donde más de 50 directivas del sector han puesto en común sus experiencias para impulsar el sector de la logística y el transporte

El CZFB y la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo (Angola) han firmado el Memorandum of Understanding (MoU), una alianza que une ambas zonas económicas estratégicas

Tras un exitoso comienzo, la nueva edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha celebrado hoy su segunda jornada en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona de la mano de numerosos expertos que, a lo largo del día, han compartido con todos los asistentes sus conocimientos y experiencias sobre los distintos sectores que forman parte de la cadena de suministro.

Durante la mañana, Pere Navarro, presidente del SIL, y Blanca Sorigué, directora general del SIL, han llevado a cabo la entrega de los premios SIL a la Mejor Innovación. Este año la organización ha recopilado más de 150 novedades entre todas las empresas participantes en el SIL 2023, y el jurado ha destacado a 27 de ellas, de las cuales se han seleccionado un total de tres ganadores.

El premio a la Mejor Innovación Privada ha sido para Farma Services Cold, de Biomedical Logistics, el cual ha recogido Francesc Gómez, fundador y CEO de la compañía..Se trata deun servicio integral de alquiler de embalaje isotérmico reutilizable de frío pasivo, que permite optimizar los procesos de manipulación y picking, refrigeración, limpieza de los embalajes y el espacio de almacenaje.

En segundo lugar, Vellore Cargo Community System ha sido reconocida como Mejor Innovación Promovida por una Institución Pública. Impulsada por Aena y desarrollada por la empresa Portel, se trata de una plataforma electrónica colaborativa, que permite el intercambio de información entre los integrantes de la comunidad de carga en los aeropuertos de la red Aena, fomentando la competitividad de las comunidades aeroportuarias. Tomas Vázquez Gallego, jefe de la División de Desarrollo de Carga Aérea de Aena, y Ana Chamorro Hernández, de la división de Desarrollo de Carga Aérea de Aena, han sido los encargados de recoger el galardón.

Por último, el premio al Mejor Proyecto Innovador ha sido otorgado al Logistics 4.0 Incubator, el proyecto liderado por el CZFB que tiene como objetivo prestar servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística susceptibles de la industria 4.0, añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos. Una representación de las empresas del Logistics 4.0 Incubator han recibido el premio.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona también firmará hoy un acuerdo a las 16h con la Corporación Zona Franca Santiago, de República Dominicana, para fomentar la economía, impulsar el sector de la logística y el crecimiento de la industria 4.0 en el país con proyectos conjuntos.

La Semana de la Logística más internacional

La internacionalidad del SIL se hace evidente en esta nueva edición, que acoge diversos congresos internacionales. Entre ellos destaca la 39ª edición del ALACAT, el mayor congreso del sector de América Latina, que hoy ha llevado a cabo interesantes sesiones que han puesto en valor la importancia de la región para el sector logístico como “Latinoamérica en el ojo de la Logística: una visión desde el exterior”.Existen acuerdos comerciales y asociaciones entre países latinoamericanos y la Unión Europea que incluyen a España, como el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los países de América Central, o los acuerdos bilaterales con países como México o Chile, facilitan el comercio entre Cataluña y América Latina al eliminar barreras arancelarias y promover la cooperación económica y para eso estamos aquí, para seguir eliminando barreras”, señalaba Pere Navarro, presidente del SIL, durante su ponencia. Además, hoy también tienen lugar paneles sobre “Aéreo: tendencias y desafíos en el Transporte de Carga Aérea” y “La Geoestrategia en el Transporte Marítimo”.

A su vez, en el transcurso de esta segunda jornada, se ha inaugurado la 19ª edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo (MedaLogistics Week), con las tres primeras sesiones: “Puertos y conectividad en la era de las interrupciones”, “Hacia una industria marítima y portuaria sostenible en el Mediterráneo” y “Puertos inteligentes del Mediterráneo”.

En el marco del SIL, hoy se ha firmado el Memorandum of Understanding (MoU), entre el CZFB y la Zona Económica Especial Luanda-Bengo (ZEE), en Angola, una alianza que permitirá apoyar las actividades entre ambas zonas económicas estratégicas, así como explorar posibilidades de colaboración de proyectos de cooperación internacional. En el acto de firma han participado el delegado Especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, y el director del Gabinete de Intercâmbio e Negócios del ZEE, Ricardo de Carvalho.

Mujeres líderes forjando el futuro del sector

Con el objetivo de dar visibilidad a la mujer en la logística, un sector tradicionalmente masculinizado, esta mañana se ha celebrado Women in Logistics, un lunch en el que se han reunido más de 50 profesionales mujeres del sector para hacer networking y compartir conocimientos para impulsar la paridad de género. Entre los perfiles más destacados se encuentran Elisabet Alsina, Manager en SEAT; Beatriz Álvarez, Supply Chain director de Unilever; Beatriz Dalmau, Supply Chain Director de Uriach; Ana Isabel González, presidenta de la Junta Directiva del Centro Español de Logística; y Silvia Marín, directora de Logística de Frit Ravich.

Seis verticales para los debates de máxima actualidad

A lo largo del día se han impartido numerosas sesiones de contenido en SIL Knowledge, en las que participan unos 400 speakers, para abordar temáticas de máxima actualidad divididas en seis bloques: logística y transporte; supply chain; innovación, tecnología y digitalización; ecommerce, última milla y smart mobility; y talento. En la jornada de hoy algunas de las sesiones versan sobre Corredores digitales: casos de éxito”, Estudio FERRMED sobre la optimización del tráfico y la transferencia modal en la UE” y Logística y automatización 4.0: casos de uso y tendencias de futuro”.

Además de asistir a los numerosos eventos programados en el marco de la feria, visitantes y expositores del certamen pueden acceder a la Web App SIL Platform, que ofrece la posibilidad de realizar networking, mediante el envío de mensajes entre asistentes. Además, la plataforma permite solicitar reuniones con empresas y navegar por todas las opciones del evento. El acceso puede realizarse desde cualquier dispositivo a través de la web del SIL, mediante las claves facilitadas por el Consorci.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD