- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Arsenio Domínguez advierte del posible resurgimiento de la piratería en Somalia

PUBLICIDAD

Los buques que se desvían por el cabo de Buena Esperanza podrían resultar atacados por los piratas

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), el panameño Arsenio Domínguez, ha advertido a los armadores que están evitando el mar Rojo y desviando sus buques por el cabo de Buena Esperanza que mantengan los niveles de alerta al máximo frente a posibles ataques piratas en las costas de Somalia y África occidental, según publica el diario económico Financial Times en una entrevista.

Domínguez declaró que la OMI había mantenido conversaciones con las autoridades de Somalia y de los países ribereños del golfo de Guinea, en las que se discutieron las acciones necesarias para que la piratería no vuelva a convertirse en un problema grave. Asimismo, el secretario general pidió a los buques y navieras que extremen las medidas de seguridad en la zona. “En las aguas frente a las costas de Somalia, los buques deben volver a los niveles de seguridad de 2008 y 2012. Deberíamos evitar una nueva escalada o un aumento de los incidentes de piratería con el repunte del tráfico en la región”, advirtió Arsenio Domínguez.

En diciembre los piratas secuestraron un buque que permanece retenido frente a las costas de Somalia, y en enero de este año se apoderaron brevemente de un granelero que fue posteriormente liberado por la Armada india. También en enero se registró un nuevo secuestro de parte de la tripulación de un petrolero frente a las costas de Guinea Ecuatorial.

Domínguez acogió con satisfacción la puesta en marcha de la operación de la Unión Europea, EUNAVFOR Aspides, para proteger la navegación comercial frente a las costas de Yemen. Dicha operación se suma a la dirigida por la Armada de los Estados Unidos, denominada Prosperity Guardian, y al despliegue de varios buques de la Armada india en la región.

“Las acciones para proteger la seguridad de la gente de mar y de los buques son bienvenidas”, afirmó Domínguez, pero destacó que tales medidas no son “soluciones a largo plazo”.

Fuente: ANAVE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD