PUERTOS Y TERMINALES

Arrancan las obras de la primera fase del proyecto Plaza Mayor en Cartagena

 

La primera fase de las obras del proyecto Plaza Mayor ha comenzado con un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses que supone el inicio de las actuaciones de integración Puerto-Ciudad para poner al servicio de los cartageneros y visitantes la fachada marítima como centro de la vida social, cultural y deportiva de Cartagena.

La actuación de esta primera fase arranca en el entorno del Antiguo Club de Regatas y abarcará hasta el antiguo edificio de la Cámara de Comercio, 34.198,17 metros cuadrados, con la puesta en marcha de los locales comerciales en el edificio comercial, cuyas obras comenzarán la semana próxima, enmarcadas dentro de los 243.000 metros cuadrados que abarcan las seis fases de Plaza Mayor con una inversión de más de 28 millones de euros.

“Unas obras que comenzamos de la mano del Ayuntamiento de Cartagena para que Plaza Mayor sea una realidad, que los cartageneros vengan y disfruten de la explanada del puerto en un proyecto que recoge cinco fases desde Cala Cortina hasta la zona del Espalmador”, ha dicho el director general de la Autoridad Portuaria, Fermín Rol, en una visita a las obras acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la vicealcaldesa y Teniente Alcalde, Ana Belén Castejón y Manuel Padín, y del jefe de Infraestructuras de la APC, Pedro Arenas.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha celebrado que el proyecto Plaza Mayor eche a andar. “En la línea de colaboración que mantenemos Ayuntamiento y la APC, iniciamos las obras de la primera fase que va a suponer recuperar la fachada marítima, integrar toda la actividad del puerto y que el puerto sea un vecino más de Cartagena. Y que, por fin, Cartagena pueda contar con esa plaza mayor y lugar de encuentro del que no disponía todavía”.

Para la regidora, “Plaza Mayor va a ser el mejor escaparate para quien nos visita, la mejor puesta en escena para los turistas y el mejor lugar de encuentro para la actividad social, cultural o deportiva de nuestro municipio”.

Fermín Rol quien ha destacado que la fachada marítima será la gran plaza mayor de Cartagena con una oferta hostelera de calidad y unas infraestructuras que permitirán albergan grandes acontecimientos sociales, deportivos y culturales. Este proyecto nace pensando en el ciudadano, enfocado en zonas de descanso, con pérgolas ajardinadas, iluminación eficiente y, por supuesto, poniendo en valor su patrimonio histórico y arqueológico.

Actuaciones de la primera fase de Plaza Mayor

En la primera fase, se recuperará la Plaza de Héroes de Cavite como un área de descanso, eliminando los bordillos y dando uniformidad a la zona con bancos, con especies autóctonas y mediterráneas que engalanarán una de las principales plazas de Cartagena, recuperando su aspecto pasado. Además, en esa unión Puerto-Ciudad se eliminará el asfalto que separa Héroes de Cavite y el frente marítimo, colocando pavimento para integrar plaza del Ayuntamiento con el Puerto en una gran área uniforme.

En la explanada frente a la plaza, se retirará el bosque de farolas para crear un espacio diáfano con maceteros movibles. La iluminación se concentrará en un lado con focos. La otra gran área será de la plaza “Cartagenas del mundo”, un espacio versátil con pérgolas móviles con vegetación y placas solares. Además, se instalarán pérgolas fijas con plantas trepadoras e iluminación en el paseo del muelle con vistas al mar. Y a lo largo del cantil hasta la dársena de botes, 8 bancos en graderío para el disfrute y descanso.

Como novedad, la iluminación con tecnología DALI, un sistema de regulación que permite controlar la intensidad de la luz de forma automatizada que permitirá crear distintas atmósferas contribuyendo a sostenibilidad. Estará incorporada en las pérgolas, bancos, gradas, escaleras y la rampa.

A la vez, ya se han iniciado la redacción de los proyectos de fase 4, desde el paseo de la Marina a la Terminal de Cruceros, y el de Fase 5, el jardín deportivo, una gran área con vegetación, instalaciones deportivas y espacios de ocio.

La actuación, incluida en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros, contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 líneas de trabajo divididas en 5 bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *