- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

ARC “Isla Alburquerque”: un aniversario con más de dos mil millas recorridas al servicio de la seguridad marítima en el Caribe colombiano

PUBLICIDAD

Este 15 de diciembre el buque balizador ARC “Isla Alburquerque” de la Dirección General Marítima al servicio de Señalización Marítima del Caribe (SEMAC) conmemora su tercer aniversario. Esta unidad cuenta con grandes capacidades para desarrollar cruceros de mantenimiento de ayudas a la navegación en el Caribe colombiano.

Su historia

El ARC “Isla Alburquerque” fue construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y empezó su servicio al país en el año 2020. Poco después realizó exitosamente su primera operación en el Caribe colombiano, con el reposicionamiento de boyas en el canal de acceso a la bahía de Cartagena.

Gracias a esta unidad, se ha aumentado la capacidad operacional del sistema nacional de señalización marítima y fluvial, en el área que comprende Santa Marta hasta el Golfo de Urabá, mediante servicios de fondeo y remoción de boyas para la demarcación de los canales de navegación. Las boyas que delimitan los canales de acceso a un puerto son identificadas con color rojo o verde, y cuentan con una linterna, estructura metálica, tren de fondeo y peso muerto, acorde a las especificaciones técnicas exigidas por la Asociación Internacional de Autoridades de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación (IALA, por su sigla en inglés).

En el transcurso de tres años, la unidad ha navegado 7.773 millas náuticas, 2.332 de ellas en el 2023, periodo en el que ha efectuado nueve operaciones en los puertos de Santa Marta, Barranquilla, Coveñas, Turbo, Archipiélago de San Bernardo, Islas del Rosario y Cartagena, entre las que se destacan el transporte de linternas, paneles solares y baterías para efectuar cambio en los faros del Golfo del Morrosquillo y el Golfo de Urabá, que permitió potenciar la visibilidad y mejorar las condiciones de navegación en esas regiones.

También llevó a cabo el transporte de pesos muertos, tren de fondeo y una linterna con batería para el mantenimiento de una boya en Santa Marta, el mantenimiento general a 22 boyas del canal navegable de la bahía de Cartagena, entre otras; para optimizar la señalización y seguridad en esas áreas de navegación. De igual forma, desempeñó un papel vital durante los ejercicios navales «Unitas» 2023, al participar como plataforma naval en la recuperación de torpedos.

La Autoridad Marítima Colombiana a través de estos cruceros de mantenimiento de las ayudas a la navegación, reafirma el compromiso de trabajar en pro del desarrollo marítimo nacional, para garantizar la llegada de los buques a puertos seguros y salvaguardar la vida humana en el mar en todo el territorio nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD