- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

AP de Las Palmas: Comienza el traslado de palmeras para construir la nueva terminal de cruceros

PUBLICIDAD

Una veintena ya ha sido trasplantada este fin de semana en el muelle Sanapú; también se continuará a lo largo del Wilson

Luis Ibarra: “Este medio centenar de palmeras de Santa Catalina es parte del extenso patrimonio vegetal del Puerto, que suma cerca de 1.600 árboles y palmeras, y germen del gran parque Puerto-Ciudad”

El muelle Sanapú ha recibido este fin de semana una veintena de ejemplares de palmeras que han sido trasplantadas desde el muelle Santa Catalina. El más de medio centenar de palmeras de este muelle serán reubicadas en los muelles Sanapú y Wilson para preservarlas ante el inicio de las obras de la nueva terminal de cruceros de Santa Catalina.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, pone en valor la “sensibilidad” de los técnicos portuarios a la hora de proyectar la obra y velar por la supervivencia de unas palmeras que “forman parte de la imagen del puerto y de la propia ciudad” para casi un millón y medio de cruceristas que cada año cruza esa puerta de entrada a Gran Canaria.

“Este medio centenar de palmeras de Santa Catalina es parte del extenso patrimonio vegetal del Puerto, que suma cerca de 1.600 árboles y palmeras, y germen del gran parque Puerto-Ciudad que hemos proyectado conjuntamente con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, añade.

En la actualidad, el Puerto de Las Palmas tiene más de 62.000 metros cuadrados de zonas verdes y 11.220 metros lineales donde están ubicadas las plantas con mayor porte (árboles y palmeras, 1.596 ejemplares según el último censo).

La primera remesa de una veintena de palmeras -del más de medio centenar que dan sombra y carácter al muelle Santa Catalina- ya ha sido trasplantada este fin de semana en el muelle Sanapú. El proceso continuará las próximas semanas hasta completar el traslado de los ejemplares al propio Sanapú y al muelle Wilson.

La nueva terminal de cruceros

Una vez completado el traslado de las palmeras comenzará la reordenación de los servicios portuarios a los buques de cruceros en el muelle Santa Catalina: concesión obtenida por Global Ports de más de 8.500 metros cuadrados para la construcción de una terminal pública de cruceros, con una inversión prevista de 32 millones de euros.

Esta nueva terminal pública de cruceros del Puerto de Las Palmas tendrá una superficie construida de más de 12.600 metros cuadrados en dos plantas. Los criterios de diseño del edifico son, entre otros, integración, funcionalidad, smart-terminal, wayfinding, seguridad, accesibilidad y ecoeficiencia. “Hemos puesto mucho énfasis en que el edificio sea altamente eficiente desde el punto de vista del consumo energético”, puntualiza Luis Ibarra.

La nueva terminal (con cuatro zonas de atraque que suman 1.587 metros y una sonda de -11 metros) estará conectada a los buques por dos pasarelas fijas, una paralela al muelle de poniente (de 279 metros lineales y 4 metros de ancho) y otra paralela al muelle naciente (de 190 metros lineales y 4 de ancho). Desde las pasarelas fijas se accederá a las pasarelas móviles.

La nueva terminal del Puerto de Las Palmas tendrá una explanada de más de 17.800 metros cuadrados, con zonas peatonales y ajardinadas. Este espacio volverá a tener un palmeral que “marcará el bulevar de acceso y rendirá homenaje al nombre de la ciudad”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD