PUERTOS Y TERMINALES

AP de Almería: La restauración del Cable Inglés, a pincel

 

La UTE ‘Puerto de Almería’ perfila la limpieza y consolidación de los arcos de piedra del viejo cargadero

Como si de una pieza delicada de joyería se tratara, en estos días se están llevando a cabo las tareas de perfilado de los arcos de piedra que forman parte del Cable Inglés. Para ello, una vez que la unión temporal de empresas ‘Puerto de Almería’ ha llevado a cabo la limpieza de las piedras con agua a presión, los operarios están acometiendo la reintegración de las juntas y huecos, así como la consolidación y protección de dicha estructura, utilizando como herramienta el pincel, y todo, supervisado por una empresa restauradora contratada por la UTE, así como por la dirección facultativa de la obra.

Asimismo, en estos días se está ultimando el pintado el pintado de la estructura metálica del viejo cargadero de mineral, que poco a poco recobra su color original.

Principales actuaciones de la restauración

La restauración de la plataforma de acceso del cargadero contempla las siguientes actuaciones:

Pavimentos. Dotación de nuevo pavimento de madera. Este pavimento sustituye al actual pavimento de madera que presenta un alto grado de deterioro. El nuevo pavimento se colocará enrasado con los raíles de ferrocarril existentes para componer un conjunto sin resaltos, a fin de optimizar las condiciones de uso del paseo peatonal.

Barandilla. Para garantizar las condiciones de seguridad se sustituirán las deterioradas barandillas existentes por nuevas barandillas, que mantendrán la disposición constructiva original. Se compondrán con pilastras y pasamanos ejecutados con perfiles de acero y entrepaños constituidos por malla expandida de acero inoxidable.

Iluminación. El recorrido peatonal estará dotado de un sistema de iluminación constituido por luminarias led, que se alojarán en las pilastras de las barandillas.

Control de acceso. Se dispondrá una cancela en el arranque, o encuentro, entre el cargadero y el Parque de la Estación. La cancela se ejecutará de forma similar a las barandillas, con las que establece una relación de continuidad.

Las obras, con un presupuesto de 2,55 millones de euros (IVA incluido), las realiza la UTE Puerto de Almería –integrada por las empresas Serranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL-. De la dirección de las obras se encarga Ramón de Torres, arquitecto que redactó el proyecto de esta fase restauración del Cable Inglés.

La restauración del Cable Inglés fue adjudicada por 2.559.150 euros (IVA incluido), inversión para la que El Gobierno de España aprobó a finales de 2018 una asignación de 2,2 millones de euros a la APA para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada en la Comisión Interministerial de los Ministerios de Transportes y Cultura, con cargo al denominado 1,5% Cultural. El resto de la inversión la asume la propia Autoridad Portuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *