- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

AMANAC destaca nuevos desarrollos de negocio en el puerto de Lázaro Cárdenas

PUBLICIDAD

La reunión fue convocada por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC).

Se destacó la importancia que tiene el puerto de Lázaro Cárdenas, por su posición geográfica estratégica dentro de las rutas marítimas.

Directivos de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), sostuvieron una reunión con representantes de Kansas City Southern, APM Terminals, Hutchison Ports y con el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la ASIPONA del puerto de Lázaro Cárdenas.

La reunión fue convocada por la AMANAC, que encabeza Norma Becerra Pocoroba, con el fin buscar mayores eficiencias para el tránsito de la carga por ferrocarril a través del autotransporte, en las terminales y a través de todos los agentes económicos del sector.

En la reunión se destacó la importancia que tiene el puerto de Lázaro Cárdenas, por su posición geográfica estratégica dentro de las rutas marítimas Este, Oeste, Norte y Sur, así como por su extensión de más de 820 hectáreas disponibles para nuevos negocios.

En una amplia presentación, Cruz Ballado recordó que LC tiene uno de los mayores calados, con hasta 19 metros en el canal de acceso; además recibe buques de hasta 165,000 toneladas y portacontenedores de 7a generación.

Entre los nuevos proyectos que se están diseñando, se encuentra la construcción de un patio para el manejo de carga automotriz a cargo de Amports de México, operador de patios públicos.

La inversión para este proyecto asciende a 108.66 millones de pesos, en 12.67 hectáreas con una capacidad estática de 7,560 unidades.

En el ranking de participación nacional, LC se ubica en el segundo lugar de la estadística de carga automotriz, al alcanzar un récord de movimiento al 2022 de 646,578 unidades, lo que significó un crecimiento de 40% con respecto al año anterior, gracias a las inversiones de SSA México.

Tan sólo en enero de 2023, se obtuvo un movimiento de 56,983 unidades, de acuerdo con cifras oficiales.

Inversión en materia energética

Otro proyecto que se tiene contemplado es la ampliación para el manejo de fluidos en materia energética, a cargo de Terminales Portuarias del Pacífico (TPP), con una inversión de 544.41 millones de pesos.

Además del movimiento de mineral, la instalación podrá operar fluidos energéticos y construir nueve tanques para almacenamiento de fluidos con capacidad de 401,280 barriles.

En el encuentro también se abordó otro desarrollo de negocios, como lo es la ampliación del área para el manejo de fluidos en materia energética, a cargo de la compañía Pibsa, con una inversión proyectada de 933.83 millones de pesos.

La ampliación de área se tiene contemplada en dos etapas para operar hidrocarburos:

1ra etapa: 6.84 hectáreas para la construcción de 6 tanques de almacenamiento, con capacidad de 405,000 barriles.

2da etapa: 2.45 hectáreas para la adecuación del muelle para recibir hidrocarburos.

Asimismo, se habló de la posibilidad de ampliación de la capacidad de almacenamiento de aceites vegetales, a cargo de la compañía AAK, con una inversión proyectada en 23.94 millones de pesos.

Dicho proyecto incluye la ampliación de la capacidad instalada, de 20 mil toneladas con 12 tanques, a 35 mil toneladas con 21 tanques, para almacenamiento de fluidos no petroleros.

Durante el encuentro también se destacó el cuarto lugar que ocupa LC a nivel nacional respecto a las estadísticas de carga total. Los primeros tres lugares los ocupan: Manzanillo, Veracruz y Coatzacoalcos.

En 2022 se obtuvo un movimiento de 29,805,699 toneladas; mientras que un año antes esta cifra fue de 28,003,920 toneladas, es decir, un incremento anual de 6.4%.

En enero de 2023, se reportó un movimiento de carga de 2,460,374 toneladas en el puerto Lázaro Cárdenas.

Los tipos de carga con más movimiento en dicho puerto fueron: granel mineral (44%), carga contenerizada (35%), fluidos petroleros (5%) y vehículos (3%).

Estos proyectos que se planean desarrollar forman parte de la Asipona Lázaro Cárdenas, que pertenece a la Secretaría de Marina (Semar).

- Publicidad -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD