- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Acto de entrega de equipos de seguimiento satelital para embarcaciones pesqueras artesanales

PUBLICIDAD

Este día se realizó la entrega a la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura de Guatemala de 61 equipos de monitoreo y seguimiento satelital para embarcaciones pesqueras artesanales. La adquisición de dichos equipos se efectuó a través del mecanismo de Negociación Conjunta COMISCA®, del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), en el marco de la ejecución del proyecto “Integración de la Cadena de Valor en la Pesca y la Acuicultura – INCAVPESCA”, ejecutado por la Dirección Regional SICA/OSPESCA, gracias al apoyo financiero de la República de China (Taiwán).

Estos equipos permitirán mejorar las condiciones de seguridad de los pescadores artesanales y sus embarcaciones, acceder a su monitoreo, seguimiento y comunicación mientras realizan sus labores en el mar. Así mismo, fortalecen la trazabilidad de los recursos pesqueros extraídos, apoyando así los esfuerzos para combatir la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), aportando valor agregado a los nuevos estándares globales para la comercialización de estos productos. De esta forma, se fortalece la gobernanza de los recursos marinos y se brindan nuevas oportunidades para el desarrollo económico del sector pesquero artesanal.

La adquisición de estos equipos se llevó a cabo mediante la implementación del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría Ejecutiva del COMISCA y la Dirección Regional SICA/OSPESCA, donde se desarrolló el proceso técnico administrativo que permitió la compra de estos equipos, en colaboración con las instancias rectoras de la pesca y acuicultura de los países del SICA, quienes brindaron sus aportes técnicos en la materia para definir los requerimientos administrativo legal y técnicos aplicables para la negociación de precios y adquisición de los mismos, contribuyendo con estas acciones a los procesos de integración regional.

Con los equipos adquiridos, se beneficia de forma equitativa a los tres países que participan en el proyecto INCAVPESCA (Belice, Guatemala y Honduras) y son entregados como donación a las instituciones rectoras de la pesca y acuicultura de estos países para su distribución a los pescadores del sector artesanal seleccionados para este propósito.

El proyecto “Integración de la Cadena de Valor en la Pesca y la Acuicultura – INCAVPESCA” tiene como objetivo general avanzar en el proceso de integración y desarrollo armónico del sector pesquero y acuícola de los países del SICA y contribuir al bienestar de la población vinculada a su cadena de valor, mediante acciones coordinadas de fomento productivo y gobernanza regional.

El acto de entrega simbólica fue presidido por el Señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), señor Edgar René De León, Sr. Víctor Hugo Guzmán Silva, Viceministro del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, , señor José Infante, Director Regional SICA/OSPESCA y la señora María de los Angeles Campos, Directora de Integración de Salud de la Secretaría Ejecutiva del COMISCA, así como funcionarios del MAGA, otras instancias del Gobierno de Guatemala, y representantes del sector pesquero artesanal beneficiarios del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD