- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Abordando la basura marina a través de las instalaciones portuarias de recepción

PUBLICIDAD

Se ha publicado una nueva guía para ayudar a los países a poner en marcha instalaciones portuarias de recepción de basura plástica marina procedente de los buques. La basura plástica tiene efectos devastadores en nuestros océanos, la fauna y flora marinas y la salud humana. Algunos científicos advierten de que, en 2050, la cantidad de plásticos en el mar superará a la de peces.

El documento de orientativo sobre la realización de estudios de viabilidad técnica para el establecimiento de instalaciones portuarias de recepción de desechos plásticos ha sido elaborado por el equipo del Proyecto de asociaciones GloLitter. Puede descargar la guía aquí (en inglés).

El documento expone los costes de operación de una instalación portuaria de recepción y los ingresos que pueden generar dichas instalaciones. Proporciona herramientas y orientaciones para realizar evaluaciones económicas y estudios de viabilidad técnica relativos a las instalaciones portuarias receptoras de desechos plásticos generados a bordo de los buques, incluidos los artes de pesca. Para ilustrar los flujos de ingresos y gastos pertinentes se utilizan estudios de casos de instalaciones de recepción de desechos en distintos puertos del mundo (grandes y pequeños).

Los puertos deben cubrir los costes de recogida y tratamiento de los desechos procedentes de los buques mediante el cobro de tasas directas o indirectas y la venta de productos derivados de los desechos. En los puertos más pequeños con un número limitado de escalas de buques, se considera esencial que todos los buques contribuyan al coste de la provisión de instalaciones de recepción, incluidos aquellos buques que no las utilicen realmente. Las instalaciones de recepción de los grandes puertos están a la espera las 24 horas del día para que los buques que necesitan descargar desechos no sufran retrasos indebidos. En los puertos más pequeños esto sería demasiado costoso.

La OMI está realizando labores para abordar el problema de la basura plástica marina procedente de los buques. En 2021, el Comité de protección del medio marino (MEPC) adoptó su Estrategia para abordar el problema de la basura plástica marina procedente de los buques. Su objetivo es lograr que para 2025 no se produzca ya ninguna descarga en el mar de desechos plásticos procedentes de los buques. Más información aquí.

El Proyecto de asociaciones GloLitter de la OMI está ligado a la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) financiado por Noruega, el Reino de la Arabia Saudita y la Commonwealth de Australia. Ayuda a los países en desarrollo a prevenir y reducir la basura plástica, especialmente la basura plástica marina, en los sectores del transporte marítimo y de la pesca, y a encontrar oportunidades de disminuir el uso del plástico en ambas industrias.

El proyecto amplía las capacidades gubernamentales y de gestión portuaria e instiga reformas jurídicas, políticas e institucionales a nivel nacional, desarrollando mecanismos de sostenibilidad y reforzando la cooperación regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD