Un nuevo código obligatorio entra en vigor para garantizar la seguridad de los buques con motores de gas

008-002

Las enmiendas al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS) requieren que los buques nuevos que utilicen gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación cumplan las prescripciones del Código IGF, que incluye disposiciones obligatorias para la disposición, instalación, control y vigilancia de maquinaria, equipo y sistemas que utilicen combustibles de bajo punto de inflamación, centrándose en principio en el gas natural licuado.

Un nuevo código obligatorio para los buques que utilicen gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación entra en vigor el 1 de enero de 2017, junto con nuevos requisitos de formación para la gente de mar que trabaja a bordo de estos buques.

El gas y otros combustibles de bajo punto de inflamación son más limpios para la atmósfera ya que emiten niveles muy bajos de contaminantes atmosféricos, tales como óxidos de azufre y materia particulada. Sin embargo, estos tipos de combustible plantean otros problemas en lo concerniente a la seguridad, que requieren la debida gestión. El Código IGF tiene como objetivo minimizar el riesgo para el buque, su tripulación y el medio ambiente, teniendo en cuenta la naturaleza de los combustibles usados.

Las enmiendas al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS) requieren que los buques nuevos que utilicen gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación cumplan las prescripciones del Código IGF, que incluye disposiciones obligatorias para la disposición, instalación, control y vigilancia de maquinaria, equipo y sistemas que utilicen combustibles de bajo punto de inflamación, centrándose en principio en el gas natural licuado.

Las enmiendas al Capítulo II-1 del SOLAS “Construcción – Estructura, compartimentado y estabilidad, instalaciones de máquinas e instalaciones eléctricas” incluyen las que modifican la Parte F: “Proyectos y disposiciones alternativos”, con el fin de proveer una metodología para los proyectos y disposiciones alternativos de instalaciones eléctricas, máquinas y almacenamiento y distribución del combustible de bajo punto de inflamación. También se añade una nueva Parte G: “Buques que utilicen combustibles de bajo punto de inflamación” para incorporar nuevas reglas que estipulen que los buques construidos después de la fecha prevista de entrada de vigor del Código (1 de enero de 2017) cumplan lo prescrito en el Código IGF, junto con las enmiendas conexas al Capítulo II-2 y Apéndices (Certificados).

El Código se ocupa de todas las áreas que requieren especial consideración en cuanto al uso de este tipo de combustible, con un enfoque basado en objetivos, y con requerimientos y metas funcionales específicos para cada sección relativa al proyecto, construcción y funcionamiento de los buques que utilicen este tipo de combustible.

Otras enmiendas que entran en vigor en 2017

• Enmiendas de 2014 al Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de formación) y al Código de formación que incluyen los requisitos mínimos de formación y cualificaciones para los capitanes, oficiales, marineros y demás personal a bordo de los buques regidos por el código IGF.

• Enmiendas a las reglas II-2/4.5 y II-2/11.6 del Convenio SOLAS, a fin de aclarar las disposiciones relativas a los medios secundarios de respiración de los tanques de carga, con objeto de garantizar un nivel de seguridad adecuado contra la sobrepresión y la subpresión en caso de avería o cierre involuntario de la válvula de aislamiento de un tanque de carga, y la regla II -2/20 del Convenio SOLAS relativas al funcionamiento de los sistemas de ventilación.

• Enmiendas a la regla 12 del Anexo I del Convenio MARPOL, relativas a los tanques para residuos de hidrocarburos (fangos). Las enmiendas actualizan y revisan la regla, ampliando los requerimientos de las prescripciones relativas a las conexiones y las tuberías de descarga para garantizar que la eliminación de residuos de hidrocarburos se realiza debidamente,

Asimismo, desde el 1 de enero de 2017, los títulos estipulados en el Convenio y el Código de formación se tendrán que expedir, renovar y revalidar de conformidad con lo dispuesto en el las disposiciones de las Enmiendas de Manila de 2010.

Dadas las preocupaciones existentes sobre la implantación de las Enmiendas de Manila de 2010, el Comité de seguridad marítima (MSC) acordó publicar una circular MSC en la que se ofrezca asesoramiento a las autoridades de supervisión por el Estado rector del puerto y a las organizaciones reconocidas, para que se siga un enfoque práctico y pragmático durante un periodo de seis meses (es decir, hasta el 1 de julio de 2017) en las inspecciones, en los casos en que la gente de mar no haya podido presentar títulos expedidos en cumplimiento de las Enmiendas de Manila de 2010.

One Comment

  1. Juan Tomás Perdomo says:

    Muy buenas. quisiera saber como acceder a la obtención de las Enmiendas de Manila 2010 y poder añadirlo a mi Certificado de Gaseros. Tengo título de Jefe de Máquinas de la MM Española. Gracias, slds

Leave a Comment