PortCastelló consigue los mejores resultados de explotación respecto a ingresos y es el segundo con mayor crecimiento de tráficos en 2018

En 2019 se harán inversiones públicas y privadas por más de 25 millones

El 23 de diciembre de 1865 un grupo 39 de políticos y empresarios castellonenses escribieron una carta a la reina Isabel II reclamando la necesidad de un puerto en Castellón. Argumentaban que era crucial para exportar cerámica artística, productos agrícolas y vino y para propiciar el desarrollo de la industria y el comercio.

Tres años y medio después se consiguió la aprobación del presupuesto para elaborar el anteproyecto del puerto. Pero hubo que esperar hasta abril de 1902, casi 37 años después de aquella carta inicial, para que PortCastelló entrará en funcionamiento. El pasado viernes celebramos los 117 años de vida de PortCastelló constatando que el empeño de los firmantes de aquella carta fue clave para el desarrollo de la economía castellonense. Conseguir el puerto, como conseguir la Universitat Jaume I, fueron dos importantes hitos que marcan nuestro futuro y que demuestran que la sociedad de Castellón puede conseguir lo que se proponga cuando lo reclama unida y con fundamento.

El próximo día 18 inauguramos en el edificio moruno la exposición “plano a plano” en la que podrá verse, junto a una interesante exposición de maquetas, el manuscrito con la petición a Isabel II, originales de documentación y fotografías de la evolución del puerto desde sus orígenes. Aprovecho para invitarles a visitarla desde el 18 de abril al 16 de mayo.

En este 117 cumpleaños, como he hecho en los anteriores, es el momento de rendir cuentas de lo hecho el pasado año y de lo que se está sembrando para el futuro.

Respecto a la rendición de cuentas, 2018 ha sido un año de récords en PortCastelló.

Ha sido el puerto que más ha crecido en graneles sólidos, casi un millón de toneladas más que el año anterior, lo que supone un 14,9% de crecimiento, que contrasta con el 0,9% del sistema portuario.
También ha sido el segundo puerto que más ha crecido en graneles líquidos, dos millones y medio de toneladas más que en 2017, lo que supone un 32% de incremento, que contrasta con el 1,5% del sistema portuario.

Como consecuencia PortCastelló ha sido el segundo puerto en crecimiento de tráfico total, con un 18%, lo que supone 5,3 veces más que el del sistema portuario.

El tráfico cerámico ha batido un nuevo récord histórico con 7,7 millones de toneladas con lo que actualmente casi 4 de cada 10 toneladas que se mueven en PortCastelló son del sector cerámico, una cifra muy superior al 23% que suponía al principio de esta década. Estos datos confirman a PortCastelló como el puerto de la cerámica pero también nos incentivan a adaptarnos a las necesidades variables del sector y a evolucionar para aportar nuestro granito de arena en la mejora de competitividad de las industrias cerámicas.

Respecto a los resultados económicos de 2018, también han sido destacables. Los ingresos han crecido en 2,6 millones, a pesar haber rebajado un 10% la tasa de la mercancía, mientras que los gastos solo han crecido en 800.000 euros. Como consecuencia, el resultado del ejercicio ha mejorado un 14%, alcanzando los 10,8 millones de euros, cifra muy alejada de los 3,8 de hace cuatro años. Podemos decir con orgullo que PortCastelló se sitúa como el tercer puerto más rentable del país, fruto de tres factores: de la reestructuración de la deuda, que ha permitido disminuir los costes financieros, del incremento de ingresos, fruto del crecimiento de la actividad, y de la eficiencia en el gasto, fruto de la contención de costes.

A este respecto quiero destacar una primicia: en 2018 la Autoridad portuaria de Castellón ha sido la que ha conseguido mejores resultados de explotación respecto a ingresos. Concretamente los resultados de explotación suponen un 44% de los ingresos mientras que los del sistema portuario se quedan en casi la mitad, un 24%.

Los buenos resultados económicos nos permiten mirar al futuro con optimismo porque, por una parte permiten seguir rebajando tasas y por otra afianzan el ambicioso plan de inversiones productivas que tenemos aprobado. Ambas cuestiones mejorarán la competitividad de PortCastelló para seguir creciendo de forma sostenible.

La rebaja de tasas propuesta por PortCastelló para este año están reflejadas en los presupuestos generales del estado que no se aprobaron y que por tanto no han entrado en vigor. La rebaja supone un 10% menos en la tasa de la mercancía y un 5% menos en la de buque y nos hubiera situado como uno de los puertos con las tasas más baratas. Esa seguirá siendo nuestra propuesta y será la que se aprobará, esperemos que más pronto que tarde, cuando se aprueben los presupuestos generales.

Los resultados económicos afianzan el plan de inversiones productivas que, con casi 80 millones de euros, generarán puestos de trabajo durante su construcción, y tejido productivo cuando se finalicen. Este año se construirán el nuevo atraque de líquidos, ya adjudicado, la conexión ferroviaria interior, que se licitará el mes próximo y se está continuando con la urbanización de la dársena sur para habilitar más espacios.

En 2019 sembraremos más aún. Será el año del retorno de la aduana al puerto, el de la recuperación del edificio de la comandancia de marina y algo trascendental, el de la aprobación del Plan de Ordenación Urbana de Castellón. Este plan permitirá disponer de una gran zona logística entorno al puerto, que será un importante punto de captación de inversiones y creación de empleo, gracias al atractivo de su intermodalidad, al concentrar la estación de ferrocarril, la autovía y el puerto.

Pero en 2019 no sólo se sembrará desde la Autoridad Portuaria. Las empresas portuarias han comprometido inversiones por 69 millones de euros en infraestructuras productivas. Entre ellas quiero destacar tres: la de PortSur, distinguida con el Faro a la iniciativa empresarial, que supondrá la ampliación de muelle generando un nuevo atraque, como hemos visto en el video; y las de Noatum y Terminal Marítima del Grao, distinguidas con el faro a la protección medioambiental, que supondrán una revolución en la operativa de graneles sólidos en el muelle de la cerámica, ganando en eficiencia y en protección ambiental, algo fundamental para que la operativa sea sostenible.

Quiero insistir en que PortCastelló apuesta por la sostenibilidad porque lo que no es sostenible no tiene futuro. Sostenibilidad medioambiental, desarrollando las mejores prácticas en las operativas; sostenibilidad económica, manteniendo una rentabilidad que permita ser autosuficientes y sostenibilidad social.

Como ingrediente fundamental de la sostenibilidad social está la interacción con la sociedad. Una interacción que va a más como puede comprobarse en los continuos eventos que se programan en el muelle de costa. En un mes vamos a tener tres importantes: la exposición planos a planos antes comentada, que se inaugura la próxima semana, el red pier festival el próximo mes y del 25 al 29 de abril disfrutaremos de Escala a Castelló, ese innovador evento organizado por el Ayuntamiento de Castelló que congregó a 70.000 personas en su primera edición. Enhorabuena alcaldesa por el gran éxito basado en una buena idea y un gran trabajo. Este año vamos a extender Escala a Castelló no sólo por el Muelle de Costa sino también por el de Levante para que cada año el evento vaya a más.

Y al hablar de sostenibilidad social tengo que destacar la labor solidaria del premiado Stella Maris, la cara más humana del puerto, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Castelló y a la dedicación del padre Albert, el voluntariado y Marta, que está en todo.

Para acabar quiero felicitar a todos los premiados con los Faro PortCastelló. Son un ejemplo magnífico de todo lo bueno que se hace en la Comunidad Portuaria. Son dignos sucesores de las entidades premiadas en años anteriores como seguro que lo serán las del próximo año. Cada año se lo ponen más difícile a los jurados paritarios, integrados por más de 50 profesionales y mayoritariamente externos a la Autoridad Portuaria.

Este año hemos contado con dos nuevas modalidades: igualdad y cultura. Son dos ámbitos con los que el puerto tiene que comprometerse. Hay pocos sectores tan masculinizados como el portuario, especialmente en los trabajos de mayor responsabilidad. Wista Spain, premiada, está desarrollando una importante labor para erradicar el clamoroso desequilibrio de género y sabe que puede contar con nosotros. El viernes habrán visto que de las 10 personas que han entregado premios, seis han sido mujeres y eso es porque desde el puerto contribuimos a que Castelló siga rompiendo techos de cristal en muchos ámbitos.

Respecto al premio de cultura quiero destacar el gran trabajo altruista dels Col.lectius per la cultura al Grau, así como agradecerles las muestras culturales con las que nos han obsequiado en la entrada y en la entrega de premios. Gracias Alfonso y gracias a las seis entidades que componen el Col.lectiu. Sois un ejemplo de dedicación, coordinación y buen trabajo.

Y para acabar quiero destacar que los logros conseguidos son mérito colectivo. Son consecuencia del esfuerzo de la Comunidad Portuaria, de los servicios comerciales y náuticos, de las instituciones que trabajan en el puerto, de las empresas portuarias, del personal de la Autoridad Portuaria, pero también, y no menos importante, de las empresas que confían en PortCastelló para importar y exportar.

La Comunidad Portuaria somos un instrumento al servicio de esas empresas para mejorar su competitividad y que puedan generar crecimiento económico y de empleo en nuestra provincia. Ese es nuestro compromiso y en él trabajaremos con la misma ilusión con la que los 39 castellonenses escribieron a Isabel II y com diu el pregó de Bernat Artola, sense “límits estrets d’ambicions massa modestes”, com ells van fer fa 154 anys.

Compartir...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR