COLOMBIA – Tres años de perfeccionamiento en el Puerto de Cartagena

007-006

El Centro de Entrenamiento Logístico y Portuario de Contecar ha certificado a 73 operadores en manejo de equipos como Reach Stacker, RTG y Grúas Pórtico

A cierre del 31 de diciembre del 2016 el Centro de Entrenamiento Logístico y Portuario de Contecar ha certificado a 73 operadores en manejo de equipos como Reach Stacker, RTG y Grúas Pórtico, con un total de 1.712 horas de entrenamientos en el simulador que fue construido en Västeras, Suecia, el cual es una herramienta de enseñanza única en Latinoamérica.

El Centro de Entrenamiento fue inaugurado en el 2014 y desde ese momento hasta el día de hoy se han registrado dos programas ante el ministerio de educación: el de “Operación Segura de Montacargas” y el de “Operación Segura de RTG”. Los objetivos que este establecimiento contempla son la sensibilización del operador con procedimientos no estándares, reentrenamiento y afinamiento de sus habilidades, y la repetición hasta alcanzar el nivel requerido. 96 operadores han pasado por el simulador en capacitaciones que constan de turnos de 8 horas en horarios diurnos y nocturnos. Se han instruido a 29 operadores para grúas de patio SPRC y a 28 y 39 operadores de grúas Muelle de SPRC y de Contecar respectivamente.

Gracias a sus avanzados sistemas el simulador es capaz de recrear ambientes de operaciones portuarias donde se pueden operar diferentes tipos de grúas en diferentes escenarios climáticos agregándole dificultades técnicas a la simulación, sin que esto conlleve algún riesgo de accidentalidad para la comunidad portuaria, la carga o la infraestructura. Los resultados tangibles que ha proporcionado el centro de entrenamiento se pueden ver en la disminución del 48% del tiempo total de una capacitación y una reducción del 43% del costo del entrenamiento.

“Los operadores son un grupo especial, la empresa ha generado una estrategia a lo largo de estos 20 años enfocada en su desarrollo humano y capacidades técnicas. Gracias a esta estructuración hoy conseguimos resultados que nos llenan de optimismo, en tres años tenemos que transformar a nuestros operadores para que estén a la altura de los mejores puertos, porque con lo que tenemos hoy no nos podemos conformar, lo que tenemos hoy no nos alcanza para el futuro, ya que los buques que atendemos precisan 150 movimientos de contenedores por hora, y los que queremos atender en un futuro requieren 200 movimientos por ahora” expresó Alfonso Salas Trujillo, gerente de la Organización Puerto de Cartagena.

El Centro de Entrenamiento cuenta con:

•Simulador de grúa pórtico y RTG, para la operación de equipos portuarios.
•Laboratorio de trabajo para el área de mantenimiento.
•Simulación de software portuario.
•Entrenamiento en control de emergencias.
•Entrenamiento técnico de bodegas y logística portuaria.

Leave a Comment