Shanghai y Trinidad y Tabago acogerán los centros de tecnología marítima

009-010

En el marco del proyecto GMN, la Universidad Marítima de Shangai, en China, acogerá el MTCC de la región de Asia, mientras que la Universidad de Trinidad y Tabago albergará el MTCC de la región del Caribe. Se establecerán otros tres MTTC en las regiones de África, Latinoamérica y el Pacífico para formar una red mundial.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha anunciado los nombres de las dos instituciones elegidas para acoger los Centros de cooperación de tecnología marítima (MTCC) previstos en el marco de un ambicioso proyecto financiado por la Unión Europea e implantado por la OMI cuyo objetivo es mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático.

En el marco del proyecto GMN, la Universidad Marítima de Shangai, en China, acogerá el MTCC de la región de Asia, mientras que la Universidad de Trinidad y Tabago albergará el MTCC de la región del Caribe. Se establecerán otros tres MTTC en las regiones de África, Latinoamérica y el Pacífico para formar una red mundial.

Cada uno de estos cinco MTCC regionales cumplirá los objetivos clave del proyecto establecidos de mutuo acuerdo durante un periodo de tres años, constituyendo un notable soporte a los vastos esfuerzos continuos de la OMI para garantizar la efectiva implantación y cumplimiento de las reglas mundiales de eficiencia energética para el transporte marítimo internacional.

Los MTCC recibirán asignaciones de 10 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea para el proyecto. El objetivo es que se conviertan en centros de excelencia, liderando así el fomento de las tecnologías y operaciones de eficiencia energética, así como la reducción de las emisiones perjudiciales procedentes de los buques.

La selección de la Universidad Marítima de Shanghai y la Universidad de Trinidad y Tabago, confirmadas esta semana, han sido el resultado de un proceso de licitación competitiva.

Objetivos del proyecto GMN

Se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques se incrementen. Los países en desarrollo, que juegan un papel significativo en el transporte marítimo internacional, a menudo carecen de los medios para conseguir mejoras en materia de eficiencia energética en ese sector. Este proyecto, cuyo título oficial es “Creación de capacidad para la mitigación del cambio climático en el sector del transporte marítimo” incluirá a los países en desarrollo en las regiones objeto del proyecto -especialmente los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID)- para implantar, de manera efectiva, medidas de eficiencia energética a través de la asistencia técnica y la creación de capacidad.

El proyecto será implantado a través de la red de MTCC, los cuales, una vez operativos, actuarán como puntos focales para:

•Mejorar la capacidad de la región mediante el trabajo con las administraciones marítimas, las autoridades portuarias, otros departamentos gubernamentales relevantes y las partes relacionadas con el transporte marítimo para facilitar el cumplimiento de las reglas internacionales sobre eficiencia energética para los buques;
•Fomentar la adopción de tecnologías y operaciones de baja emisión de carbono en el transporte marítimo a través de proyectos piloto;
•Concienciar acerca de las políticas, estrategias y medidas para la reducción de los gases de efecto invernadero y otras emisiones del sector del transporte marítimo;
•Establecer un sistema a escala experimental para la recopilación y notificación de datos sobre el consumo de carburante de los buques para mejorar la comprensión de los propietarios de buques y las administraciones marítimas a este respecto; y
•Desarrollar e implantar estrategias para sustentar el impacto de los resultados y actividades de los MTTCs más allá de los plazos del proyecto.

Universidad Marítima de Shangai (SMU)

La Universidad Marítima de Shangai (SMU) es un centro multidisciplinar que incluye las áreas de ingeniería, gestión, economía, derecho, artes y ciencias. Tiene alrededor de 20 000 estudiantes a tiempo completo.

Desde 2010, la SMU se ha encargado de investigar la tecnología relacionada con la eficiencia energética de los buques y el control de emisiones de gases de efecto invernadero. En marzo de 2012, puso en marcha su sala de máquinas integrada, que se utiliza hoy en día para formación e investigación. También se usa para medir el ahorro de combustible y las emisiones de los motores diésel, con el fin de evaluar las opciones potenciales para ahorrar energía y mitigar las emisiones. Los recursos existentes en esta universidad, combinada con el soporte del proyecto que alojará en la misma el MTCC de Asia, se utilizarán para ayudar a los países de la región a mejorar sus capacidades para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo. El MTCC de Asia tendrá dos oficinas en Shanghai, una en el campus y otra situada a 20 minutos del puerto del puerto del Waigaopiao, para facilitar la conexión con otros puertos.

Universidad de Trinidad y Tabago (UTT)

La Universidad de Trinidad y Tabago (UTT) es una instalación de varios campus que alberga programas especializados dedicados a disciplinas relacionadas con el desarrollo como la eficiencia energética, la creación de capacidad marítima, los estudios medioambientales y la investigación marítima. El MTCC del Caribe estará situado en el campus en el Chaguaramas, al noroeste de la península de Trinidad y Tabago.

Con la creación de capacidad marítima en el centro de sus operaciones, la Universidad ha enfatizado históricamente la importancia del desarrollo sostenible y la utilización eficaz de los recursos. Instalaciones de formación marítima, cursillos y laboratorios, forman parte de la Universidad.

Leave a Comment